Discursos supersposiciones confluencias redundancias – Muestra colectiva

Del 5 de julio al 24 de agosto de 2024

[ESP]

La muestra colectiva «Discursos superposiciones confluencias redundancias» reúne 4 de los trabajos desarrollados por Ixs participantes del curso de Desarrollo de Proyectos Artísticos conducido por Diego Arregui durante los meses de abril a junio del presente año. Cada trabajo es el resultado de 10 sesiones donde se consultaron diferentes referentes que ayudaron a trazar caminos y repensar diferentes formas de abordar la imagen. Lxs participantes compartieron sus ideas en mesas abiertas donde fue importante la participación activa y colectiva, de esta manera fue posible explorar de manera visual el mundo exterior e interior, ayudando a generar una nueva comprensión, conexión y narrativa de lo que les rodea y de su búsqueda personal.


Amador Zeta
Piedra angular
Piedra angular propone observar y cuestionar qué es lo realmente cambiante en un entorno urbano como el Centro Histórico del Cusco, abocado casi enteramente al turismo. Amador registra la famosa Piedra de los 12 Ángulos, aprovechando intencionalmente la interferencia de quienes posan junto a ésta o los transeúntes que discurren continuamente. Sustrae mediante el calado lo que queda visible de la icónica piedra. Su estrategia se opone y evidencia la instantánea obvia que el turismo impulsa. Nos invita a preguntarnos: «¿Qué ocurre con la identidad de un pueblo que se valora a través de ópticas foráneas? ¿Qué sucede cuando un ícono es opacado por su público?».

Jorge Castro
Postales detrás del ombligo
Postales detrás del ombligo es un proyecto en proceso que busca reflejar a través de la fotografía de calle, las relaciones y encuentros de todos los personajes que habitan el Centro Histórico del Cusco; un collage que expresa contracciones y símbolos de un espacio que es apropiado por las dinámicas económicas y los absurdos de la vida en una ciudad turística y patrimonial.

Juan Salas
Ejercicios tipológicos 01
Juan utiliza la fotografía como herramienta de señalamiento y clasificación de objetos similares, en este caso piedras de muros incas que tienen una silueta particular; crea un conjunto de piedras con características similares. Es un señalamiento a elementos que en principio no tienen ninguna particularidad que las haga destacar respecto otras, pero al momento de presentarlas en conjunto, la atención de la mirada del espectador desentraña una lógica que se sostiene en la reiteración clasificatoria de algo en principio trivial.

Tiago Pereira
Confluencia
La propuesta creativa de Tiago propone una confluencia entre caminos, ríos e historias, cuya unión forma nuevos entornos. Una invitación a sentir diferentes fragancias, flores, el fluir del agua desde la energía femenina. Dar y recibir. Dejarse ser. A pesar que muchos cuerpos son vistos por la sociedad como algo fuera del patrón, la belleza y la luz aparecen al caminar para revelar el misterio oculto de los cuerpos que transitan, para hablar de lo natural en este mundo abstracto de infinitas posibilidades.


[ENG]

The group exhibition «Discursos superposiciones confluencias redundancias» brings together 4 of the projects developed by the Artistic Projects Development course participants, led by Diego Arregui during April and June of this year. Each work results from 10 sessions where varied references were consulted, which helped chart new paths and rethink different ways to approach the image. The participants shared their ideas in an open table format, where active and collective participation was vital, this way it was possible to explore the participant’s inner and outer worlds visually, thus helping generate a new understanding, connection, and narrative of what surrounds them and their searches.


Amador Zeta
Piedra angular
Piedra angular proposes to observe and question what is changing in an urban environment like the Historic Center of Cusco, dedicated almost entirely to tourism. Amador documents the famous 12 Angle Stone, intentionally taking advantage of the interference of those who pose next to it or the pedestrians who pass by continuously. Using openwork, he removes what remains visible from the iconic stone. His strategy opposes and highlights the obvious snapshot that tourism drives. It invites us to ask ourselves: «What happens to the identity of a people that is valued through foreign lenses? What happens when an icon is overshadowed by its public?»

Jorge Castro
Postales detrás del ombligo
Postales detrás del ombligo is an ongoing project that seeks to reflect, through street photography, the relationships and encounters of all the characters that inhabit the Historic Center of Cusco; a collage that expresses contradictions and symbols of a space that is appropriated by the economic dynamics and absurdities of life in a tourist and heritage city.

Juan Salas
Ejercicios tipológicos 01
Juan uses photography as a tool to point out and classify similar objects, in this case, stones from Inca walls that have a particular silhouette; creating a set of stones with similar characteristics. It is an indication of elements that in principle do not have any particularity that makes them stand out from others, but when presenting them as a whole, the attention of the viewer’s gaze unravels a logic that is sustained in the classificatory reiteration of something in principle trivial.

Tiago Pereira
Confluencia
Tiago’s project proposes a confluence between paths, rivers, and stories, whose union forms new environments. It’s an invitation to feel different fragrances, flowers, and the flow of water from feminine energy. Give and receive. Let yourself be. Despite many bodies being rejected by unrealistic body standards, beauty, and light appear when walking to reveal the hidden mystery of the bodies that transit, to speak of what is natural in this abstract world of infinite possibilities.

CALLE SUECIA 332 (SEGUNDO PISO) - CUSCO, PERÚ