Reunir lo Disperso – Carlos Bardales
Del 20 de diciembre de 2024 al 8 de febrero de 2025
[ESP]
Nuevas herramientas.
Nuevos ojos.
Intuiciones reafirmadas
Recién he podido, de primera mano, tener un acercamiento genuino al trabajo de Carlos Bardales. Esta experiencia es particular, pues los lugares donde nuestras miradas se intersectan son más de lo que en un principio imaginaba.
Hace años vi sus pequeñas figuras en cerámica, inspiradas en huacas; me recordaban mis juegos de infancia en medio de la tierra, ordenando piedras de manera que se construyan poco a poco ciudades; posiblemente un reflejo de mis visitas a diversos sitios arqueológicos. En el juego había un interés volcado en cómo integrar la ciudad al paisaje, que podría estar al costado de una acequia o en la ladera del surco de un maizal.
Estos recuerdos que menciono me parecen importantes, porque hay una suerte de aprendizaje por ósmosis de algo que estaba en el terreno de la intuición y de lo que seguramente debo haber escuchado en casa. El taller con Carlos Bardales, ha sido un contexto donde estas intuiciones renacen y cobran el sentido de la obviedad; un orden que se propone en un encaje gentil, donde al parecer, lo que debemos hacer es tener confianza en nuestra percepción del deseo de los elementos que conforman nuestro entorno.
En la sala 1, observamos, dominando el espacio una piedra de basalto. La piedra resuena como huaca, en su volumetría nos muestra la relación entre la textura propia del tiempo, la rajadura provocada de su extracción, los quiebres deliberados por la mano humana y las superficies pulidas. Es gracias a tres luces puntuales que el paisaje circundante se muestra en vinculación ineludible; es aquí donde encontramos un fuerte nexo con el taller compartido por Bardales; el centro en diálogo con lo que lo rodea, el vínculo entre contenedor y contenido. Una coherencia dictada por la mirada y la correspondencia.
El taller compartido en la sala 2 rebasa mi capacidad de síntesis; sin embargo puedo afirmar que otorga poderosas herramientas para volver a mirar el mundo desde una nueva perspectiva, una nueva lógica, que ayuda a construir correlaciones, interdependencias, equivalencias. Desde mi perspectiva, considero que se propicia un espacio para la elucubración, es importante saber que no hay certeza y tampoco hay dogma, no creo que sea una aproximación a encontrar respuestas completas, es más bien un nuevo velo que se deja caer.
Juan Salas Carreño.
Diciembre de 2024.
[ENG]